Solicitamos amplia difusión.
LUEGO DE 33 AÑOS... EL JUICIO ORAL
POR EL “NEGRITO” FLOREAL AVELLANEDA TIENE FECHA
25 DE MARZO DE 2009
En la madrugada del 15 de abril de 1976 un operativo a cargo del teniente coronel Clodoveo Miguel Ángel Arévalo irrumpió violentamente en la casa de la familia Avellaneda para detener a Floreal, un activo dirigente sindical de la metalúrgica Tensa, pero logró escapar por la parte trasera de su casa, saltando por los techos de los vecinos. Al no encontrarlo, los oficiales se llevaron a su esposa y a uno de sus hijos, Floreal Edgardo, de 14 años.
En un principio, Iris Avellaneda estuvo presa hasta el 13 de julio de 1978. La “suerte” de su hijo, el “Negrito” Floreal fue otra: al mes de ser detenido apareció flotando cerca de la costa uruguaya, atado de pies y manos, junto a otros ocho cadáveres. Antes de ser arrojado al río, había sido torturado y empalado.
Hasta el día de la fecha el cuerpo del Negrito continúan sin aparecer.(1)
El presente caso fue denunciado en la “Carta Abierta a la Junta Militar ” por Rodolfo Walsh y constituyó uno de los casos centrales en el Juicio a la Junta donde su madre Iris, testimonió de un modo que ha resultado inolvidable para todos.