domingo, 11 de enero de 2009

BOLIVIA, TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

Es el tercer país de América Latina que erradica ese terrible mal.

Bolivia derrotó a una de las injusticias más grandes. Bolivia erradicó una de las exclusiones más terribles. ¡Bolivia es territorio libre del analfabetismo!

Por no saber leer y escribir, miles de bolivianos -especialmente, indígenas y pobres- fueron discriminados y explotados. Muchas mujeres eran analfabetas. El analfabetismo tenía rostro de mujer. En varias comunidades campesinas, cerca del 90% era víctima de ese mal.

Hoy, las mujeres sienten lo que es esa libertad de leer y escribir. Rompieron las cadenas que las ataban y oprimían.

Bolivia ya es un territorio libre del analfabetismo y aspira a ser, también un territorio libre de todo tipo de imperialismo, opresión, exclusión, racismo e injusticia.


MAS DE 800.000 BOLIVIANOS QUE YA SABEN LEER Y ESCRIBIR

Según el Censo del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), a principios del 2007, en Bolivia se registraron 823.256 iletrados.

Después de casi dos años de trabajo, hasta el 16 de diciembre de 2008, se graduaron 820.264 participantes del proceso de alfabetización, es decir el 99.6%.

De los nueve departamentos que tiene el país, todos fueron declarados libres de ese mal. Se trabajó en los 327 municipios de las 112 provincias que tiene Bolivia.

Se instalaron cerca de 30.000 puntos de alfabetización y trabajaron más de 50.000 facilitadores bolivianos.

Los asesores cubanos fueron 126 y los venezolanos 46. Esas cifras desmienten las afirmaciones que difundieron los críticos de la alfabetización al asegurar que había en Bolivia una invasión de cubanos y venezolanos.

Cuba y Venezuela mostraron la auténtica solidaridad e integración de los pueblos al haber aportado con técnicos y con recursos materiales.

Donaron más de 8.000 paneles solares en las comunidades campesinas en las que no había energía eléctrica. Se entregaron 30.000 televisores, 30.000 reproductores de videos, 30.000 VHS en castellano y otra gran cantidad en quechua y aymara.

Se imprimieron más de 750.000 cartillas de alfabetización en español, 180.000 en aymara y 350.000 en quechua.

Para la post alfabetización se imprimieron 450.000 cartillas.

MAS DE 200.000 LENTES GRATUITOS

Y como muchos bolivianos y bolivianas querían aprender a escribir y leer pero tenían problemas de la vista, los médicos cubanos hicieron más de 250.000 atenciones oftalmológicas y entregaron gratuitamente 212.000 lentes.

La Paz es el departamento con más personas que aprendieron a leer y escribir: 231.016 alfabetos. Luego está Cochabamba: 162.288, Santa Cruz: 131.475; Potosí: 113.245; Chuquisaca: 79.378; Tarija: 35.071; Oruro: 32.514; Beni: 29.426, Pando: 5.004.

En idioma quechua se incorporaron y graduaron 13.599 y en aymara 24.699.

La campaña de alfabetización tiene el nombre: "Yo Si Puedo". El método que se utiliza es cubano, reconocido por la UNESCO. La erradicación del analfabetismo se encuentra entre las Metas del Milenio y del Decenio para la Alfabetización, proclamadas por las Naciones Unidas el año 2003.

El Estado boliviano invirtió en la campaña cerca de 37 millones de dólares durante los 33 meses de intensa campaña.

Bolivia se convierte en el tercer país de América Latina libre de analfabetismo. Antes lo hicieron Cuba el año 1961 y Venezuela el 2005.


EN EL 2009, LA SEGUNDA ETAPA: YO, SI PUEDO SEGUIR

Pero como no es suficiente aprender a leer y escribir, ahora se viene la post alfabetización que tendrá el nombre: "Yo, sí puedo seguir". Esta etapa consistirá en que los flamantes alfabetizados participarán de un programa de educación primaria durante 3 años. Se calcula que habrá más de 500.000 nuevos estudiantes.

"En el mes de febrero estaremos arrancando con la segunda fase. En tres años, aproximadamente, estarán terminando la escuela básica y, luego, se abrirán otros objetivos como salir bachiller, obtener oficios y llegar a la universidad", sostiene el director nacional de alfabetización de Bolivia Benito Ayma.

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá respondió a sectores que criticaron la alfabetización, especialmente, políticos de derecha: "Cuando no se tiene argumentos sólidos se tiende a mentir y eso es lo que han hecho algunas personas tratando de desprestigiar, quitar méritos a esta obra del compañero Evo Morales a favor de los pobres de este país", remarcó.

Cuando se puso en marcha la campaña, en la región guaraní de Camiri, en marzo del 2006, el presidente de la república Evo Morales, dijo que el analfabetismo es parte de la exclusión social a las que muchas regiones rurales fueron sometidas.

Pero no sólo el analfabetismo era y es una expresión de la exclusión, sino la deserción escolar. Es decir niños que no pueden registrarse en una escuela y si lo hacen, la dejan rápido.


BONO CONTRA LA DESERCION ESCOLAR

Esto entendió y sintió el presidente Morales y por ello, con las ganancias de las ventas del gas, se creó un bono para los niños desde primero a octavo básico.

En homenaje a un niño, que según cuentan los historiadores, defendió la dignidad de Bolivia en la Guerra del Pacífico, ese beneficio fue bautizado como "Bono Juancito Pinto" y que consiste en el pago de unos 40 dólares.

El domingo 9 de noviembre se empezó a pagar en 13.875 unidades educativas a más de un 1.8 millones de estudiantes. El 81% de las escuelas está en el área rural. Por lo tanto, son los niños y niñas del campo lo más beneficiados.

El gobierno invierte cerca de 51 millones de dólares en esa redistribución de la riqueza.


MEJOR SALARIO PARA PROFESORES

Consciente de que la educación es importante no sólo para el desarrollo del hombre sino de toda sociedad y país, el Presidente Evo, anunció que en el 2009, el incremento salarial a los profesores será del 14%, algo que nunca se dio en la historia de Bolivia.

"Para mí, antes, era marchar por la defensa de los derechos humanos, el derecho de los pueblos indígenas, de la hoja de coca, por tierra y territorio. Después de llegar a la Presidencia me he dado cuenta que cualquier autoridad, cualquier institución del Estado, debe servir al pueblo y el servir es salud y educación, fundamentalmente", dijo Evo.


LA EDUCACION EN LA NUEVA CONSTITUCION

Para la Revolución Boliviana, la Educación no queda ahí. La nueva Constitución Política del Estado, que será sometida a referendo el 25 de enero de 2009, tiene un trato especial.

La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora, intracultural, intercultural y plurilingüe, liberadora, revolucionaria, crítica y solidaria (Art. 78).

La educación es obligatoria hasta el bachillerato. Es fiscal y gratuita hasta la universidad (Art. 81).

El estado apoyará a los estudiantes con menos posibilidades económicas, otorgando alimentación, vestimenta, transporte, material escolar, residencias estudiantiles. (Art. 82).

Los padres participarán en el sistema educativo.

En los centros educativos se reconocerá y se garantizará la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, sin imposición dogmática (Art. 86).

Las universidades públicas seguirán siendo autónomas y funcionarán universidades e institutos comunitarios pluriculturales.

Erradicar el analfabetismo (Art. 84) será una obligación constitucional.

Oficina de Prensa
Embajada de Bolivia en Argentina
00 54 11 43941463
Contacto: Ministro Consejero Lic. Sixto Valdez Cueto