2009 – AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA UNIDAD DEL SUTEBA
UN BALANCE NECESARIO*
Ya al poco tiempo de haber ganado las elecciones en el 2003, difundimos un balance que contenía una serie de críticas y autocríticas. Allí, ya criticábamos del espacio Lila Rosa del cual éramos parte, muchas cosas, que en el tiempo no se pudieron revertir, a pesar de nuestros esfuerzos.
También, encontramos a la distancia temporal de estos casi 6 años al frente del SUTEBA, errores de apreciaciones y de lecturas políticas, que fueron salvadas por el triunfo contundente en el 2003, y por los estrechos 20 votos de diferencia de las últimas elecciones del 2006. En esos casi 4 años compartidos en ese espacio, hubo una gran ausencia de política como andamiaje a la construcción de poder popular - y vaya si pudimos haber aportado-; y sí había, y fuimos influidos, análisis cargados de adjetivizaciones confundiendo al enemigo real de la clase trabajadora. No obstante, lo que criticábamos (o autocriticábamos) fue un adelanto de las diferencias políticas al interior del CES, que luego se fueron profundizando. Diferencias de modelo o concepción de sindicato, diferencias éticas, de valores y principios que debemos portar los trabajadores, sobre todo los trabajadores de la educación que trabajamos construyendo subjetividades y enseñando con el ejemplo. Nunca avalamos los 115b3 permanente, o la ausencia permanente del delegado o compañeros en general en las escuelas. Creemos que la defensa de la escuela pública se hace con presencia y compromiso militante en el aula. Después del segundo paro distrital que impulsamos, nos dimos cuenta que no servían, que dividían la escuela, que debilitaba al SUTEBA en la lucha reivindicativa, pues en el inconsciente político fundante de esta acción, aparecía la idea eje de mostrarnos como la oposición combativa contra la conducción del SUTEBA Provincial y no una lucha de confrontación real contra el gobierno o la DGCyE.
LAS DIFERENCIAS DE HOY CON RAÍCES EN EL AYER
Cuando se desarrollo el conflicto agrario, veíamos (y vemos) con preocupación la concentración y extranjerización de la tierra, el monocultivo con la soja transgénica que está arruinando las tierras más fértiles del mundo, desertificando el suelo que nos tiene que alimentar, y enfermando hasta la muerte a muchos trabajadores rurales, con los agroquímicos arrojados sobre los cultivos de soja. Era y es, la pelea del poder real, de las fuerzas del egoísmo, para obtener la mayor rentabilidad de las tierras. Y subía el tomate, y subía la cebolla, la zanahoria, la carne. Todo. Ya no hay lugar en el campo para producir los alimentos para nuestra población. Eso no es negocio. Así es el egoísmo. Sin embargo, en este grave conflicto, las fuerzas del egoísmo convencieron a la mayoría, de que la genocida y golpista Sociedad Rural y sus socios de la Mesa de Enlace, eran de los chicos buenos, y los que envenenan las tierras y ríos, provocando fuertemente el aumento de precios, son los justos que vienen a salvar la patria. En el desenlace, perdimos todos los que dependemos del salario, o sea, los trabajadores. No obstante, algunos no pudieron hacer la famosa transposición didáctica que nos enseñan en los profesorados y no pudieron interpretar el conflicto en el marco de la lucha de clases; abrazando la causa de la burguesía de los agronegocios; golpeando cacerolas con la fascista Cecilia Pando; compartiendo escenarios con Miguens, Biolcatti; y agitando sus banderas en los discursos de los dueños ilegítimos de las tierras (los herederos de las bondades del genocidio de Roca). Otros, la miraban desde afuera pegando por igual a los que estaban en lucha en esta contradicción, y esto en dialéctica cuando se da una tensión de esta naturaleza, es funcionalidad al campo de fuerza dominante, de la clase explotadora dominante. Más que nunca se vio la incoherencia política de muchos sectores autollamados “disidentes”, como los gusanos de Miami, que defendían a los ruralistas oligárquicos o eran funcionales a él. Sin embargo, los disidentes, exigen un aumento salarial de 1800 de básico, y otros más combativos de 3000 de básico, pero a la hora de sacarle recursos a los que más tienen, se ponen del lado de la Sociedad Rural y no de las fuerzas populares que peleamos por la distribución de la riqueza (entre otras cosas, por una pelea más estratégica del aumento de salarios).
OTRO ESCENARIO
Hoy, el gobierno nacional, no es el mismo que los privatistas de los ‘90. Es claro que se trata de un gobierno de tercera vía, contradictorio, donde hay continuidades y rupturas, en un nuevo escenario político latinoamericano y mundial. El gobierno no puede o no quiere romper ciertos límites que quedaron instalados de las políticas neoliberales, pero, por otro lado, aparecen desandes de algunas de las políticas neoliberales que significaron un brutal proceso de privatización tan repudiadas por nuestros pueblos latinoamericanos. La anulación de las leyes de impunidad, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la nacionalización y estatización de las AFJP (jubilación privada), la derogación de la Ley Federal de Educación, los procesos de unidad e independencia de latinoamericana que rompen las políticas de las relaciones carnales con EEUU, diciéndole no al ALCA, construyendo el UNASUR, y otros instrumentos de integración. Todas estas iniciativas políticas, generan tensiones complejas, de posibilidades, no sin contradicciones y disputas, pero muy diferente y distantes al Menemato y la continuidad aliancista. La mirada desde los trabajadores, no puede ser neutral. Con autonomía hoy acompañamos y ponemos el cuerpo a lo que está bien (que es lo que critica la derecha destituyente a este gobierno), y criticamos y ponemos el cuerpo para luchar contra lo que atenta a los intereses populares y contra las continuidades del neoliberalismo.
“LOS DISIDENTES”
Así son las diferencias. Vemos hoy, lastimosamente al espacio Rosa y aliados, contrariamente a la tradición de la izquierda, con una política que sólo fortalece la cultura de la derrota y el descrédito a las organizaciones de la clase trabajadora. Se insiste con las políticas surgidas de la neurosis del fracaso (conductas repetidas que conducen al fracaso, dominadas por una necesidad inconciente masoquista de castigo): División permanente, denostación a las organizaciones populares y dirigentes en forma permanente, confusión del enemigo en forma permanente. Lejos de la revolución permanente, instalan en la subjetividad de los compañeros que los siguen, un extrañamiento de la propia organización (SUTEBA, CTERA, CTA), y de los instrumentos que construye la clase para luchar por nuestros derechos y conquistar otros, como lo son las Paritarias, los cuerpos orgánicos del sindicato. Por ejemplo, se han metido en el mismo campo de fuerza de la derecha eclesial y empresarial de la educación, para hacer estallar las Paritarias tanto a nivel nacional como provincial, viendo los avances como: derrotas, fracasos, claudicaciones. Las usina de rumores con confusiones también permanente de las expresiones autoconvocadas de Lorenzatto Maceiras y Cía, insistieron en diversos volantes de que en el año 2008 se había pactado los 180 días de clases sin paros, sin luchas. La realidad se encargó de echar por tierra las mentiritas, que sólo fueron funcionales a la patronal. El 2008, fue un año de luchas y de importantes victorias en beneficio de los trabajadores: aumento de salarios, conquista de derechos en paritarias, y exigiendo que el superávit del IPS (aumentado por el proceso de blanqueamiento de nuestro salario), sea absolutamente de los trabajadores, de nuestros jubilados (para planes de vivienda, crédito, recuperación de los premios por egreso, etc). Pero se utilizan rumores histéricos, alejados del verdadero objetivo del gobierno provincial, y difunden “que nos pasan al Anses”, y de esta manera para juntar fuerzas con el pánico que genera semejante idea, pero que sirve, otra vez, para desacreditar al SUTEBA y la CTA. Así, las mentiritas de estos sectores que tienen principal empeño, en debilitar la organización sindical, discurseando pseudocombativamente en las asambleas de autoconvocados, bajo la fachada de un SUTEBA paralelo, en sí y muy lejos del “para sí”, en unidad de acción con la Duhaldista UDOCBA que reivindica la guerra sucia de la dictadura.
Por suerte, los compañeros saben que ante un problema en la escuela, o problemas de tipo gremial, vienen masivamente al SUTEBA legal y legitimo de Lomas que funciona provisoriamente en Fonrouge 301. Debimos asumir las tareas de muchas secretarias que no funcionaron o quedaron acéfalas, como la gremial, organización, acción social, prensa, cultura, claves en el funcionamiento del sindicato. Desde la Secretaria General y la de Finanzas debimos encarar la tarea de la atención gremial, resolviendo cientos de problemas cotidianos de los docentes y tramitando incluso centenares de trámites de excepción de licencias extraordinarias de compañeras con graves problemas de salud, todas favorablente (por eso valoramos el logro de paritarias de reconocer hoy a las Enfermedades Crónicas en el régimen de licencias). Pero los que habían sido elegidos para ocupar la secretaría gremial nunca se hicieron cargo, y debimos asumir la responsabilidad los miembros del CES de la Agrupación Azucena Villaflor, y desde el 2007, con el eficaz apoyo de los compañeros de la Celeste , en especial de Pablo Barroso y Adriana Grandoli, como el de Luis D’Andrea en la resolución de problemas de la salud de muchos compañeros, a través del Centro de Salud. Era claro, tratando de entender porque nadie se hacía cargo de las secretarías para las que fueron elegidos, que en el inconciente de nuestros aliados, todos querían ser Secretarios Generales, descuidando la atención de los problemas cotidianos de los docentes de Lomas: de Licencias, descuentos en los Haberes, los problemas con el IOMA o la prestataria de Reconocimientos Médicos, etc.
El mundo mágico construido tras el intento de golpe institucional de Mayo de 2007, se les fue derrumbando. Tras una Asamblea fantasiosa, difundieron que se me había destituido de la Secretaría General. Los sabotajes desde ese entonces hacia nuestra labor, fue propia de sectas enfermas que caracterizaban que pasábamos a ser el enemigo, y nos robaban trámites de afiliados, importante documentación de seguimiento de otros, al punto de la amenaza de cesantear y golpear a nuestra compañera administrativa Noelia, a la que caracterizaban de espía celeste (según cuenta en una de las 5 denuncias de violencia laboral), y que debimos licenciar por profilaxis casi por un mes para preservar su integridad psico física. Un día llegaron a bloquearnos el uso del teléfono, agrediendo a una compañera. Esa misma noche, nos cambiaron las cerraduras para que no entráramos más a la seccional, perdiéndose importante documentación de muchos compañeros. Para evitar hechos de violencia a la que nos quieran conducir para después victimizarse, decidimos instalar provisoriamente la atención del SUTEBA en Fonrouge 301, sede además de la CTA , y desde allí, una intensa tarea de tratar de unir y reconstruir SUTEBA dividido. Fueron innumerables los llamados al resto del CES a incorporarse a la vida orgánica del SUTEBA y de respetar el mandato de las elecciones, pero fue imposible. Convocamos a los compañeros vocales suplentes, todos de la lista Celeste Carmín, a cubrir las vacantes dejadas para sostener el sindicato. De los acuerdos de sostenimiento del SUTEBA de Lomas, surgió una alianza gremial y política después, ampliamente superadora del empantanamiento político gremial del espacio con el cual habíamos ganado en SUTEBA en el 2003 y en el 2006. La ficción del no reconocimiento a Secretario General, se quebró sin embargo, cuando tuvieron que venir a la última Asamblea Ordinaria del SUTEBA, convocada por el CES legal y legítimo el 1º de Abril de este año, en nuestra sede que funciona provisoriamente en Fonrouge 301, y tuvieron que reconocer nuevamente al Secretario General al que supuestamente o mágicamente habían destituido en la Asamblea autoconvocada de Mayo de 2007. Fue una nueva prueba de cómo estafan a los compañeros a quienes les decían que me habían destituido en una Asamblea ilegal, ilegítima, pero después, le dicen a los compañeros que deben ir a la asamblea que convoca el destituido, porque lo otro, fue todo una mentira, pero que sirvió para lo que les encanta hacer: dividir, denostar a los que no piensan como ellos.
Con este panorama, estas son nuestras preocupaciones. Es un momento álgido de la lucha de clases no sólo en Argentina, sino en Latinoamérica, contra una clase dominante, explotadora, depredadora, voraz, en crisis, pero aún con mucho poder. Sin embargo, el sector Lorenzatto Maceiras y Cía, actúan funcionalmente con la derecha. Critican y son contrarios a los procesos de avanzada que emergen en Latinoamérica. Se oponen a Evo en Bolivia, a Chávez en Venezuela, a Correa en Ecuador, a Lugo en Paraguay, a Ortega en Nicaragua, como también contra el reciente triunfo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, y ni hablar de Cuba. En la misma línea, y no es casualidad, algunos de los socios de Lorenzatto, llaman a la unidad de los docentes contra la celeste (a quienes consideran el enemigo principal), pero se unían a la derecha destituyente proto facista en los cacerolazos y movilizaciones de la burguesía de los agronegocios junto con la defensora de los genocidas de la última dictadura Cecilia Pando. Pareciera que a la derecha movilizada tras la defensa de la sojización de nuestras tierras, no se los reconoce como el enemigo, sino casi como una fotografía en blanco y negro caracterizan a la burguesía de los agronegocios como pequeños chacareros, como si se tratara de los mismos protagonistas del Grito de Alcorta del año 30. Esa política contraria a los intereses de los trabajadores, es una política al servicio de los intereses del enemigo real. Tienen una política de oponerse a todo, incluso a los acuerdos paritarios, y a la paritaria misma. La política “contrera y cabrera” dogmática, hace alejarlos de la real dinámica de hoy, pues se alejan de los espacios de concentración de fuerzas concretas, reales, que existen en el marco de la lucha de clases. Dicen histéricamente pelear por $1800 de Básico, después dicen $500 de aumento al Básico, bajando las pretensiones anteriores, pero ante la posibilidad de pelear por políticas que apunten a la distribución de la riqueza, y de pelear en serio en la dimensión política, por un salario cuyo piso sea del valor de la canasta familiar, se oponen, se mantienen neutrales, o se movilizan con la oligarquía de los agronegocios. Esa es la “oposición”, que se opone a todo lo que venga del campo popular, a los procesos de avanzada que hay en Latinoamérica, incluso a las conquistas que son banderas de los trabajadores, y se unen o son funcionales a la derecha proto facista, que busca una salida de la crisis con barbarie.
Democracia es construcción de poder popular. Se podrán hacer miles de asambleas con discursos estremecedores, pero si el sentido y contenido de esos movimientos es la división permanente del campo popular, el debilitamiento de sus organizaciones, lejos se está de la democracia desde la perspectiva de los trabajadores.
El voto en blanco en la Región 2, en las elecciones de Tribunales de Clasificación propugnado por las corrientes la Verde , Tribuna Docente, Docentes en Marcha, 4 de Abril, Alternativa Docente, y otros agrupamientos del SUTEBA, en unidad con la derechista UDOCBA, fueron un verdadero fiasco, una clara demostración de su política aislacionista, sectaria, alejada de los docentes, que sólo obtuvieron un 10%, ante el 90% de los votos positivos. Con el voto en blanco, es claro nuevamente su inconsciente político: prefieren que la patronal elija por nosotros, antes de ser representados por el Frente Gremial. Son jodidos eh!
Por suerte, nuestro triunfo en las elecciones de Tribunales de Clasificación, los 1091 avales conseguidos para la lista Magenta, como los 250 compañeras/os que se ofrecieron para fiscalizar las elecciones, son una clara muestra del apoyo de los docentes a este proceso de reconstrucción y unidad que necesita el SUTEBA de Lomas.
VOTAR POR LA UNIDAD ES IMPERIOSO
Llamamos a la unidad de toda la docencia a reconstruir el SUTEBA de Lomas para la lucha con perspectiva de triunfo, y romper con la división desgastadora, que sólo favorece a la patronal. Llamamos a toda la docencia a tener una lectura no sólo reivindicativa del conflicto, sino también política. Peleando por la distribución de la riqueza, cerrando el paso a la derecha destituyente y facista, y favoreciendo los procesos que se están dando en Latinoamérica de desande del neoliberalismo, de búsquedas de salidas no capitalistas a la crisis global con epicentro en los EEUU. Unidad, no es homogeneidad. Sabemos que hay diferencias, que hay heridas provocadas por diferentes miradas y enfoques ante algunos conflictos, pero sin egoísmos, sin vedetismos, queremos anteponer la necesidad de nuestro SUTEBA Lomas unido. Unido a la lucha provincial, en unidad con otros sindicatos provinciales (Frente Gremial), aportando al fortalecimiento de la CTA y de la CTERA , en un momento de crisis del capitalismo, donde los trabajadores necesitamos estar unidos, para que la crisis no la paguemos nosotros, para que los procesos de Latinoamérica tengan un apoyo concreto ante los planes desestabilizadores de la derecha en toda la región. Podemos disentir los trabajadores en el cómo, el cuándo, el qué, pero nunca confundir el con quién. Por eso necesitamos ganar en SUTEBA de Lomas y que nos acompañes con tu participación fiscalizando y votándonos el 10 de Junio. Para que nunca más reine la confusión, los rumores que generan pánico y bronca contra la organización que nos damos. Para que encuentres una respuesta concreta o un acompañamiento en cada reclamo, sin dilaciones. Para que el dinero del SUTEBA sea para el SUTEBA y no para los partidos y agrupaciones. Para que nunca más maltraten a otro compañero, por pensar diferente. Para que nunca más tengamos denuncias de violencia laboral de los trabajadores del SUTEBA contra miembros del CES (Lorenzatto, Maceiras, otros). Para que no te mientan más, predisponiéndote en contra del propio sindicato. Por esto queremos que gane la unidad en el SUTEBA. Hoy hemos madurado la unidad de nuestra Agrupación Azucena Villaflor con los compañeros de la Celeste y la Scalabrini Ortíz (Carmín) para sostener el SUTEBA como espacio de unidad y lucha de todos los trabajadores de la educación. Saludamos a las agrupaciones y compañeros independientes (Las Bases, Hacha y Tiza) que se van sumando al proyecto de unidad y reconstrucción del SUTEBA que hoy nos nucleamos en la Lista Magenta , para la defensa seria, responsable, comprometida de los intereses de los trabajadores. Del otro lado, la división y debilitamiento del sindicato, las mentiras permanentes, la desvirtuación de cada conquista. Queremos una amplia, pero profunda unidad de los docentes lomenses.
Por un SUTEBA a favor de los cambios que hay en Latinoamérica, por la distribución de la riqueza. Para que la crisis sea una oportunidad para la construcción de alternativa política, donde los trabajadores aportemos nuestro enfoque que haga posible un país justo, libre y solidario.
*PEDRO PONCE CARRASCO
(Secretario General del SUTEBA Lomas de Zamora 2003-2006 y 2006-2009 y candidato a Secretario Gremial del SUTEBA Lomas para el período 2009-2013 por la lista MAGENTA, y candidato a la Secretaria de la Rama Artística en el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA)